Fisioterapia

La fisioterapia me enseña que la salud de nuestro organismo se traduce en la posibilidad de movimiento en todos sus sistemas. Para ello estudiamos los movimientos específicos de cada sistema, para poder repercutir, con técnicas de fisioterapia, hacia su movimiento natural. También facilitamos estilos de vida saludables que ayudan a prevenir la dificultad de estos movimientos.

La fisioterapia tal y como yo la entiendo se ocupa de la recuperación física y de la prevención de posibles lesiones. Dentro del protocolo trabajamos con los diagnósticos médicos y se practica una exploración de la postura conjuntamente con una serie de pruebas con las que evaluamos al paciente y nos aproximan al diagnóstico en fisioterapia a nivel corporal.

En mi experiencia como fisioterapeuta, no tardé mucho tiempo en tomar conciencia del paralelismo del diagnóstico físico, emocional y mental para reconocer cuál es el trasfondo a nivel inconsciente de la dolencia. Esta fue la causa que me llevo a formarme mas allá de la fisioterapia.

Indicaciones de la fisioterapia a las cuales yo me dedico:

-Traumatología: Esguinces, tendinitis, fracturas, luxaciones, cifosis juvenil, escoliosis, postoperatorio, ciática, hernias de disco, amputados, túnel carpiano, neuropatías, roturas musculares, sobrecargas musculares, tendinitis.

-Reumatología: Artrosis, artritis, fibromialgia, calcificaciones, osteoporosis, espondiloartritis, rizartrosis.

-Neurología: Ictus, paralisis cerebral infantil, Paraplejía, tetraplegía, esclerosis múltiple…

-Obstetricia y Ginecología: Pre y post-parto, dolor menstrual, dolores pélvicos, tratamiento de episiotomía.

-Disfunción temporomandibular y trastorno de la deglución: Trastornos de la masticación, deformidades mandibulares, maxilares y de las piezas dentales, patologías dolorosas de la articulación temporo-madibular, trastornos de la deglución.

-Fisioestética, Dermatología y Cirugía plástica: Técnicas destinadas a mejorar los resultados y evitar complicaciones en la cirugía reparadora. Tratamiento de lesiones de la piel y tejido subcutáneo mediante técnicas de masaje y fototerapia. Tratamiento de cicatrices y sus complicaciones. Quemaduras, queloides, cicatrices retráctiles, traumáticas, etc.

-Fisioterapia cardio-vascular: Afecciones cardiacas, vasculares y linfáticas, intentando restablecer su funcionalidad o mejorar su calidad de vida. Tratamiento preventivo para evitar las posible complicaciones.Recuperación postinfarto, déficit circulatorio y edema linfático, amputados, etc.

-Fisioterapia pedriática: Trastornos del desarrollo psicomotor, deformidades y lesiones del sistema nervioso central, así como las afecciones respiratorias ocurridas durante la infancia y la adolescencia adaptando las técnicas a las características propias de esta etapa. Parálisis cerebral infantil, tortícolis congénita, parálisis braquial, espina bífida, alteraciones raquideas, etc.

-Ergonomía: Tratamiento de los trastornos de la postura y el movimiento en el ser humano. Adaptación y conocimiento del mobiliario en el entorno laboral con el fin de evitar lesiones provocadas por el desarrollo de la actividad laboral. Higiene postural y Escuela de la Espalda.

-Geriatría y Gerontología: Tratamiento integral del anciano en busca de mejorar su calidad de vida. Tratamiento conservador de las patologías propias del envejecimiento y deterioro corporal. Demencia senil, Alzheimer, Parkinson, gerontogimnasia, pérdidas de movilidad y funcionalidad del paciente anciano. Conocimiento de las distintas ayudas técnicas para mantener la máxima independencia posible.

-Fisioterapia en cuidados paliativos y oncología:
Se trata de la presencia del fisioterapeuta en el abordaje integral del enfermo para disminuir los síntomas que producen alteraciones de la autonomía: linfedema postmastectomía, secuelas físicas de radioterapia y quimioterapia, etc.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close